miércoles, 31 de octubre de 2012

El índice de popularidad de Putin comienza a caer

Activo, físicamente fuerte y sensato, un político en la plenitud de sus fuerzas. Así es como ven los rusos, según los datos de las encuestas, a Vladimir Putin. Al mismo tiempo los expertos constatan que el pico de popularidad de Putin ha pasado desciende de forma inevitable.
Sesenta años no son edad para un político. A principios de octubre Vladímir Putin celebró otro cumpleaños   y ha alcanzado, de facto, la edad de jubilación, pero solo un cuarto de los ciudadanos se atreven a llamarle viejo.
Para más del 80% de los rusos el Presidente sigue siendo un político activo, físicamente fuerte y sensato. Esto es lo que dicen los resultados de la encuesta que realizó el Centro ruso de estudios de opinión social (VTsIOM).
Queríamos comprender quién era Putin para los rusos: un político del pasado o un líder capaz y activo, cuya edad no juega un papel demasiado importante", aclara el objetivo de la investigación el director general de VTsIOM, Valeri Fédorov.
Los sociólogos propusieron a los entrevistados que eligieran qué cualidades y características personales son propias de Putin. Los resultados mostraron que para los rusos es más un político en plenitud de sus fuerzas (62%) que un político mayor (25%). Además, sigue siendo "activo y energético" (85%), "físicamente fuerte" (83%) y sensato (82%).
De hecho, la mayoría de los encuestados consideran que tiene las características necesarias para ser líder, afirman los sociólogos. Tan solo un 33% de los ciudadanos querría ver a un presidente "más joven y moderno", mientras que un 60% prefería un "político de edad con experiencia".
A pesar de estos resultados, la mayoría de los rusos declaran que no están dispuestos a verlo como jefe del Estado después de 2018.
Los sociólogos constatan que solo el 34% de los ciudadanos está dispuesto a dar a Putin otro mandato presidencial. A pesar de la valoración positiva de las cualidades personales del presidente, su índice de popularidad comienza a caer.
Como señala el director del Levada Center, Lev Gudkov,   la valoración de prácticamente todos los puntos fuertes de Putin este año ha vuelto a los niveles de hace ocho años, cuando acababa de llegar al Kremlin.
Por ejemplo, consideran "eficiente" a Putin un 39% de los ciudadanos. Sin embargo, a su llegada al Kremlin el índice era del 49% y para finales del segundo mandato se había ganado un 62%.




1 comentario:

  1. Vemos en la noticia como de pasar de unos niveles de popularidad muy alta empieza a decender, y aunque en las encuestas resaltan que es un hombre preparado y atento para su edad, no están de acuerdo que siga, entonces vemos una encuesta donde participan los ciudadanos y se hace a nivel nacional, algo interesante ya que en México no se da, y no creo que se de a tan escala,me no creo que se de ya que en el gobierno no le convendría darse cuenta de lo que piensa la gente de el.

    ResponderEliminar