domingo, 11 de noviembre de 2012

Estado y Derecho Islámico


Estado y Derecho Islámico

Es estado y el derecho, conceptos que se han ido desarrollando conjuntamente con la humanidad, por lo que vemos que se ha estudiado por diversos autores de todo mundo, en el cual vemos como se forma la teoría del Estado. Se puede considerar Estado a una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico autónomo y centralizado, que tiende a realizar el bien común en el ámbito de esa comunidad, esta es la definición mas acorde a lo que hoy es el estado.
Por lo que vemos como se han formado a través del tiempo los estados musulmanes, uno de sus factores principales al pertenecer al sistema jurídico religioso pues es que hablamos del factor religión, en el Islam recalcando que se ha introducido demasiado en la política.
Al ser Estado esta sujeta a ser susceptible a la influencia de sus operadores, mostrando una línea religiosa-política que no permita la flexibilidad e inclusión de otros grupos. Pero se aclara que debería buscar una libertad religiosa.
Luego nos muestra el primer estado islámico el cual nos dice que comienza en la sociedad árabe rígida por un sistema de lazos sanguíneos y fidelidad, pero cuando se empieza a predicar la nueva religión se busca hacer dándole parentescos al sistema tribal el cual era de fe. El umma se vuelve el principal referente.
Al ser un estado teocrático los musulmanes integran a la religión como centro y razón de la existencia, por lo que buscan constituir una sociedad basada en la Ley divina.
Durante esta etapa varios profetas tomaron papel importante, en el cual hubo varios cambios como la igualdad entre hombres, respeto a la vida, disminuye la venganza de sangre.
Los profetas eran vistos como jefes de estado, por lo que eran jueces máximos por lo cual son tomados modelos a seguir, viéndolo como autoridad moral y religiosa.
Pero en su formación se ven con controversias de legitimidad del poder, por lo que se busca el califato que tenían como el profeta legitimidad religiosa y moral y mediante actos para mantener la unión se nombra a un califa, aclarando que no se da el puesto de manera hereditaria sino que había un consejo. El califa se encargaba de la dirección del Estado.
La dinastía da un cambio radical en la forma de organizarse, y que lo que se buscaba era centralizar el poder y provocara una expansión territorial, se adoptan formas de organización administrativa y burocrática, lo que trae una expansión del imperio árabe por lo que la dinastía Omeya se desvía de centralizar todo a la religión  y le da un interés mayor a la política, en el cual se encuentra una división de funciones y nacerán los píos especialistas quienes se dedicaran al estudio de las leyes religiosas y con el paso del tiempo darán legitimidad política y jurídica.
Se da el cambio de dinastía en el cual se hacen modificaciones administrativas, durante estos cambios se veían también cambios de sedes, y provocaba que tuvieran personas de distintas partes y en la corte se tenía que tener discusiones entre cristianos y judíos. Se empieza a ver el desarrollo de las escuelas jurídicas en el Islam y el sistema de justicia estaba en manos del casi con un ayudante que es experto en derecho.
Se crean varias doctrinas que van fortificando a cada dinastía y diferenciándolas, además que empezamos a ver diferentes competencias en el sistema judicial, en el cual la dinastía concreto su existencia mediante un  Islam Clásico donde  el mundo ya estaba en la Edad Media.
Después se descentraliza el poder y el imperio se divide en 3 partes con el cual en el paso de los siglos vemos reflejados esos cambios del siglo XI al XVI  el cual dará nacimiento al imperio Turco-Otomano, que con la ida de la edad media sufre de nuevo modificaciones por la corriente europea, y el Imperio de Turcos se diferencia del Otomano a la vez.
Damos un brinco en el tiempo  en donde hay grandes cambios después de la primera guerra mundial en el cual se logra establecer  a Turquía como estado soberano, el cual tira al sistema musulmán  y abole la religión como para ejercer poder, mediante su constitución el cual busca a Truquía ponerlo como estado moderno.
En Irán también hay cambios después de la primera Guerra mundial en el cual aparece el primer monarca secularista que introduce la legislación penal y civil de Europa pero que la diferencia de Turquía es que Irán si toma en cuenta a los Ulemas en el cual la religión es fuerte y se involucra en la política.
Se busca la reforma agraria, y los ulemas se encuentran en una oposición clerical cada vez mas fuerte en el cual se oponen a las reformas laicas y los ulamas se dividen en 3 partes los conservadores, centralistas y radicales.
Se dan una serie de revueltas por el poder y tipo de poder en cual dará lugar al nacimiento de la república islámica, pero con la desgracia de ser muy violento y persecutor el cual provocara la guerra con Iraq y que Estados Unidos se meterá para darle la victoria a Iraq.
El radicalismo que se da a partir de esto revindico las fuertes raíces religiosas de la población, y no permitir la secularización se mantienen aislados, y han tenido un agresivo proceso de modernización para reafirmar su identidad.
Egipto es convertida en colonia Francesa por napoleón y los ulemas fungen como mediadores entre e gobierno y ciudadanos, luego lo ganan los Británicos el cual tratan de restaurarlo mediante un proceso doloroso y fallido.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se dan grandes cambios como en el que se prohíben todos los partidos políticos incluyendo el grupo islamita de los Hermanos Musulmanes.
Se establecen reformas agrarias, leyes laborales, gobierno centralizado el cual buscan un orden basado en el Corán y la sunna y mediante otra vez la ayuda de los Estados Unidos se lograra la paz entre Israel y Egipto, pero encontramos varios grupos opositores en el cual Egipto se encuentra de un proceso de transición política por lo que es mal decir que en muchos países musulmanes el papel de la religión continua siento de primer orden.
En las conclusiones nos marca puntos importantes como que el sistema islámico es diferente a cualquier otro sistema, otro punto es que durante las épocas ha tenido grandes cambios dependiendo la zona geográfica ya sea por la primera guerra mundial o la segunda, además de las diferentes ideas que tiene cada país.
El sistema musulmán es un sistema independiente y autónomo, en el cual el Corán y la sunna son las fuentes primarias del derecho y que aparte surgirán escuelas jurídicas del Derecho Musulmán en el cual surgirán controversias de interpretación y asimilación. La secularización del derecho mediante la asunción de principios rectores gubernamentales que respeten los cimientos morales y religiosos de la mayor parte de la población.
Y como ya nos mostró la historia es imposible imponer un sistema jurídico, la democratización u otro medio ya sea vía pacifica o vía armada, la cultura no permite el cambio ya que como vemos las sociedades evolucionan al ritmo de su tiempo e historia, ideologías y contextos, por que al final de cada sistema, aunque cada uno tiene sus diferencias por sus diferentes formas que paso su historia pertenecemos al mismo mundo que como las personas todos somos diferentes los sistemas jurídicos y los países también son todos diferentes.

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