Estado y Derecho Islámico
Es estado y el derecho, conceptos que se han ido
desarrollando conjuntamente con la humanidad, por lo que vemos que se ha
estudiado por diversos autores de todo mundo, en el cual vemos como se forma la
teoría del Estado. Se puede considerar Estado a una comunidad organizada en un
territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de
funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico autónomo y
centralizado, que tiende a realizar el bien común en el ámbito de esa comunidad,
esta es la definición mas acorde a lo que hoy es el estado.
Por lo que vemos como se han formado a través del tiempo
los estados musulmanes, uno de sus factores principales al pertenecer al
sistema jurídico religioso pues es que hablamos del factor religión, en el
Islam recalcando que se ha introducido demasiado en la política.
Al ser Estado esta sujeta a ser susceptible a la
influencia de sus operadores, mostrando una línea religiosa-política que no
permita la flexibilidad e inclusión de otros grupos. Pero se aclara que debería
buscar una libertad religiosa.
Luego nos muestra el primer estado islámico el cual nos
dice que comienza en la sociedad árabe rígida por un sistema de lazos sanguíneos
y fidelidad, pero cuando se empieza a predicar la nueva religión se busca hacer
dándole parentescos al sistema tribal el cual era de fe. El umma se vuelve el
principal referente.
Al ser un estado teocrático los musulmanes integran a la
religión como centro y razón de la existencia, por lo que buscan constituir una
sociedad basada en la Ley divina.
Durante esta etapa varios profetas tomaron papel
importante, en el cual hubo varios cambios como la igualdad entre hombres,
respeto a la vida, disminuye la venganza de sangre.
Los profetas eran vistos como jefes de estado, por lo que
eran jueces máximos por lo cual son tomados modelos a seguir, viéndolo como
autoridad moral y religiosa.
Pero en su formación se ven con controversias de
legitimidad del poder, por lo que se busca el califato que tenían como el
profeta legitimidad religiosa y moral y mediante actos para mantener la unión
se nombra a un califa, aclarando que no se da el puesto de manera hereditaria
sino que había un consejo. El califa se encargaba de la dirección del Estado.
La dinastía da un cambio radical en la forma de organizarse,
y que lo que se buscaba era centralizar el poder y provocara una expansión
territorial, se adoptan formas de organización administrativa y burocrática, lo
que trae una expansión del imperio árabe por lo que la dinastía Omeya se desvía
de centralizar todo a la religión y le
da un interés mayor a la política, en el cual se encuentra una división de
funciones y nacerán los píos especialistas quienes se dedicaran al estudio de
las leyes religiosas y con el paso del tiempo darán legitimidad política y
jurídica.
Se da el cambio de dinastía en el cual se hacen
modificaciones administrativas, durante estos cambios se veían también cambios
de sedes, y provocaba que tuvieran personas de distintas partes y en la corte
se tenía que tener discusiones entre cristianos y judíos. Se empieza a ver el desarrollo
de las escuelas jurídicas en el Islam y el sistema de justicia estaba en manos
del casi con un ayudante que es experto en derecho.
Se crean varias doctrinas que van fortificando a cada dinastía
y diferenciándolas, además que empezamos a ver diferentes competencias en el
sistema judicial, en el cual la dinastía concreto su existencia mediante
un Islam Clásico donde el mundo ya estaba en la Edad Media.
Después se descentraliza el poder y el imperio se divide
en 3 partes con el cual en el paso de los siglos vemos reflejados esos cambios del
siglo XI al XVI el cual dará nacimiento
al imperio Turco-Otomano, que con la ida de la edad media sufre de nuevo modificaciones
por la corriente europea, y el Imperio de Turcos se diferencia del Otomano a la
vez.
Damos un brinco en el tiempo en donde hay grandes cambios después de la
primera guerra mundial en el cual se logra establecer a Turquía como estado soberano, el cual tira
al sistema musulmán y abole la religión
como para ejercer poder, mediante su constitución el cual busca a Truquía
ponerlo como estado moderno.
En Irán también hay cambios después de la primera Guerra
mundial en el cual aparece el primer monarca secularista que introduce la
legislación penal y civil de Europa pero que la diferencia de Turquía es que
Irán si toma en cuenta a los Ulemas en el cual la religión es fuerte y se
involucra en la política.
Se busca la reforma agraria, y los ulemas se encuentran
en una oposición clerical cada vez mas fuerte en el cual se oponen a las
reformas laicas y los ulamas se dividen en 3 partes los conservadores, centralistas y radicales.
Se dan una serie de revueltas por el poder y tipo de
poder en cual dará lugar al nacimiento de la república islámica, pero con la
desgracia de ser muy violento y persecutor el cual provocara la guerra con Iraq y que Estados Unidos se meterá para darle la victoria a Iraq.
El radicalismo que se da a partir de esto revindico las
fuertes raíces religiosas de la población, y no permitir la secularización se
mantienen aislados, y han tenido un agresivo proceso de modernización para
reafirmar su identidad.
Egipto es convertida en colonia Francesa por napoleón y
los ulemas fungen como mediadores entre e gobierno y ciudadanos, luego lo ganan
los Británicos el cual tratan de restaurarlo mediante un proceso doloroso y
fallido.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se dan grandes cambios
como en el que se prohíben todos los partidos políticos incluyendo el grupo islamita de los Hermanos Musulmanes.
Se establecen reformas agrarias, leyes laborales,
gobierno centralizado el cual buscan un orden basado en el Corán y la sunna y
mediante otra vez la ayuda de los Estados Unidos se lograra la paz entre Israel
y Egipto, pero encontramos varios grupos opositores en el cual Egipto se
encuentra de un proceso de transición política por lo que es mal decir que en
muchos países musulmanes el papel de la religión continua siento de primer
orden.
En las conclusiones nos marca puntos importantes como que
el sistema islámico es diferente a cualquier otro sistema, otro punto es que
durante las épocas ha tenido grandes cambios dependiendo la zona geográfica ya
sea por la primera guerra mundial o la segunda, además de las diferentes ideas
que tiene cada país.
El sistema musulmán es un sistema independiente y autónomo,
en el cual el Corán y la sunna son las fuentes primarias del derecho y que
aparte surgirán escuelas jurídicas del Derecho Musulmán en el cual surgirán controversias
de interpretación y asimilación. La secularización del derecho mediante la
asunción de principios rectores gubernamentales que respeten los cimientos
morales y religiosos de la mayor parte de la población.
Y como ya nos mostró la historia es imposible imponer un sistema
jurídico, la democratización u otro medio ya sea vía pacifica o vía armada, la
cultura no permite el cambio ya que como vemos las sociedades evolucionan al
ritmo de su tiempo e historia, ideologías y contextos, por que al final de cada
sistema, aunque cada uno tiene sus diferencias por sus diferentes formas que
paso su historia pertenecemos al mismo mundo que como las personas todos somos
diferentes los sistemas jurídicos y los países también son todos diferentes.
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