miércoles, 29 de agosto de 2012
Custionario Del sistema Reonomanista
1.- ¿Qué características observas en los primeros Colegios y Universidades?
A partir del siglo XI se despertó en la Europa medieval un gran interés intelectual con motivo del contacto con las civilizaciones bizantinas y musulmana a que diera lugar las cruzadas. Se crearon las universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros al estilo de los gremios de artesanos y comerciantes. Había escuelas como las romanas, creadas por el emperador Antonio llamadas Imperio y las creadas por el emperador Adriano, denominadas Atheneum. Con la caída del imperio romano esas escuelas se relegaron al olvido y su lugar lo ocuparon más adelante las escuelas adjuntas a los conventos y a las catedrales, por mucho tiempo estas escuelas llamadas monásticas o catedralicias fueron los únicos centros de enseñanza.
Los estudiantes que acudían de todas partes de Europa occidental al lugar donde se encontraban los maestros se topaban con grandes problemas y se veían en la obligación de agremiarse dando lugar a las universitas discipulorum.
De manera semejante los maestros se agremiaron en las universitas magistrorum, ambas se fusionan y la palabra latina universitas, de la que deriva universidad surge en el siglo XII.
Al principio los maestros no recibian salario por parte del Estado, sino que subsistían con la retribución voluntaria de sus alumnos. Las primeras universidades fueron las de Bolonia "destaca en el estudio del Derecho", Salerno y París. A partir de esto se extendieron por todo occidente y compartían algunas características:
En general las universidades era cosmopolita, la única barrera a la integración era la diversidad de lenguas vernáculas pero se subsano ya que en todas las universidades la enseñanza se impartía en latín.
El derecho romano y derecho canónico fueron dos sistemas jurídicos universales que se estudiaron en las universidades.
Se enseñaban las 7 materias liberales distribuidas en 2 grupos el Cuadrivium(ciencias exactas) y trivium (ciencias verbales).
Lo jurídico y lo teórico se enseñaba en la retórica.
Las universidades tenían un carácter eclesiástico; las universidades eran elitistas porque tenían una larga duración y las demandas muy elevadas, además había restricciones de carácter económico porque para estudiar había que desplazarse a los grandes centros universitarios y costear estudios y manutención lo cual era muy caro, por otro lado era indispensable saber latín para tener acceso al corpus iuris civilis y a las glosas, se estudiaba el derecho canónico y el derecho romano debido a que el derecho canónico tenía un vasto campo de aplicación práctica ya que era el que utilizaba el tribunal eclesiástico y el segundo tenía como fundamento las leyes de Justiniano.
2.- ¿Cuáles son las primeras codificaciones reconocidas por la época de la codificación?
En el siglo XVII en Francia, bajo las ordenes de Juan Bautista Colbert, ministro del rey Luis XIV, fueron elaboradas tres importantes leyes: la Ordenanza Civil (1667) Ordenanza Criminal (1670) y la Ordenanza Marítima y Mercantil (1681) estas leyes tenían como finalidad establecer un derecho uniforme en el reino, en el siglo XVIII surgen codificaciones en algunos países centroeuropeos como en Prusia el monarca Federico el Grande ordeno la elaboración de un código en 1746, pero se publico hasta 1794 con el nombre de Código General para los Estados Prusianos. Así mismo bajo el influjo de Prusia, el Ducado de Baviera hizo una codificación compuesta de Código Penal (1751), Código Procesal (1753) y Código Civil (1756). También en Austria la emperatriz María Teresa promulgo en 1768 un código penal y años después (1786), en tiempos del emperador José II, se concluyo un código civil llamado en honor al monarca "Código Josefino".
3.- ¿Cuáles son los precursores de las escuelas Francesa y Alemana?
Escuela francesa: ultramontani. Los precursores de la escuela francesa son Jacques de Revigny y Pierre de Belleperche y dos futuros papas fueron catedráticos Clemente V y Juan XXII, alrededor del año 1300 la Universidad francesa de Orleans se convirtió en el centro de estudio del Derecho Romano.
Los italianos designaron a los juristas franceses con el nombre de ultramontani (los que están más allá de las montañas). Los ultramontanos se mostraban menos estrictos en la observancia de las glosas y mostraron mayor interés por las cuestiones de práctica legal. De esta manera ayudaron a preparar el terreno de advenimiento de los comentaristas.
Escuela alemana: escuela histórica, los precursores son Friedrich Karl von Savigny. Dicha escuela afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones, Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.
4.- ¿Cómo se empieza a enseñar el derecho en la época de la codificación?
Durante la época de la codificación se dio la desaparición de la unidad jurídica europea, debido a que el Ius Comune se vio reemplazado gradualmente por el nacionalismo legal que tomo la forma de la codificación. La enseñanza del derecho en esa época era por medio de la retorica y en materias especificas, es decir ya se encontraban separas por temas, los catedráticos se situaban al frente de las aulas y se encontraban arriba de un pedestal donde dictaban todos los temas a los alumnos y estos simplemente tomaban nota de todo lo que se decía.
5.- ¿Cuáles fueron las primeras codificaciones españolas?
El Liber Iudiciorum o Liber Iudicum (libro de los juicios o de los jueces), nombre que recibió en su origen el Fuero Juzgo que se publicó en el año 654, el Fuero Real promulgado por el rey Alfonso X el Sabio entre 1252 y 1255; está dividida en cuatro libros y estos a su vez en títulos y leyes, Espéculo elaborada en 1255 se dividió en libros de los cuales se conservan únicamente cinco y estos a su vez se dividen en títulos y leyes y las Partidas realizado entre 1256 y 1265, se le dio desde el siglo XIV se le dio el nombre de Partidas o Siete Partidas por estar dividido en siete partes o libros, la Nueva Recopilación en 1567 ordenada por Felipe II, la Novísima Recopilación en 1805 por el rey Carlos IV, las leyes de Toro, las del Ordenamiento de Alcalá.
6.- ¿Cuál es su influencia?
Su influencia es Romano, Germánico (aplicado según la región), Francés (aplicado a toda la nación) y Canónico.
7.- ¿Qué materias se desarrollan principalmente?
Penal, Civil, Mercantil, Procesal
8.- ¿Qué codificaciones influyeron en México?
Una vez consumada la conquista de Tenochtitlán en 1521 los pueblos indígenas sometidos a la corona española y los territorios conquistados constituyeron una colonia que se llamo Nueva España.
Las codificaciones que lograron influir en México son: el Ordenamiento de Alcalá, las leyes de Toro, la Nueva Recopilación, la Novísima Recopilación y las Siete Partidas.
9.- ¿Cuáles fueron a partir de la Independencia Mexicana las primeras codificaciones?
El Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano del 10 de enero de 1822, el primer Código Civil del Estado de Oaxaca en 1827 y 1828, el Código de Zacatecas en 1829, el Código Civil para el Distrito Federal y el territorio de la Baja California 1870 sustituido por el Código de 1824 el cual a su vez fue sustituido por el Código de 1932.
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